Rocío Vega

Nacida en Uruapan, Michoacán, con una trayectoria de más 26 años.  Comenzó su vida artística desde la infancia en el coro infantil “Voces del Manantial”, después fue integrante del grupo de danza “Conjunto Folklórico Tarasco” dirigido por el maestro Rafael Vega España con quien bailó y cantó a lo largo de la República Mexicana, así como por algunos países de Sudamérica, también fue integrante del grupo de música mexicana y latinoamericana “Aymara”. Rocío era mejor conocida en Uruapan hace 26 años como la Pajarerita.

Concierto en el teatro Morelos
La Pajarerita

 

En 1994 ingresa a la Escuela Nacional de Música a la carrera de etnomusicología y al Schola Cantorum de México.

En 1997 forma parte del ensamble vocal Cantera y del programa “Lotería de animales” con música tradicional mexicana.

En 1999 regresa a su estado natal para retomar y dar forma a su proyecto artístico interpretando la música tradicional mexicana. Ha llevado a Michoacán y a México a través de su música a escenarios nacionales e internacionales como España, Portugal, Australia, Cuba, Nicaragua, Chile, Perú y E.U.A.

Rocío ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Ríos, Astrid Hadad, Lila Downs y Jaguares, y la primera actriz Ofelia Medina, así como cantar en homenaje a dos personalidades de la literatura, Elena Poniatowka y Carlos Monsiváis.

Carlos Y Rocío
Rocío Vega en el homenaje a Carlos Monsiváis

A lo largo de su trayectoria la han acompañado diferentes agrupaciones artísticas como Los Carácuaro, Los Bermúdez, el Dueto Zacán, el Grupo Gabán, el guitarrista Joaquín Pantoja, el Monumental Mariachi Ordaz, el guitarrista Juan José Barrón y actualmente su Grupo Mezcal.

Gruupo Mezcal Y Rocío Vega
Grupo Mezcal de Rocío Vega en conjunto con José Luis López Pedraza

Cuenta en la actualidad con cinco grabaciones discográficas y fue becada por la Secretaría de Cultura Federal como intérprete que renueva la tradición musical de México.

Rocío Vega disco Caminos de Antaño 2004
Portada del Disco Caminos de Antaño 2004

Merecedora de reconocimientos estatales, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran  Embajadora de Buena Voluntad, reconocimiento otorgado por el Gobernador  de Arkansas E.U., Embajadora de la Música Tradicional Mexicana por el H. Ayuntamiento de Uruapan, La Presea “Vicente Lombardo Toledano” otorgada por el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH,   reconocimiento nacional “Nellie Campobello” por alta trayectoria artística, compromiso social y ejemplo para mujeres rurales, campesinas e indígenas de México, otorgado por la Confederación Nacional Campesina y Conferencia de Mujeres Rurales de México, reconocimiento como Embajadora de la Música Tradicional Mexicana otorgado por el H. Congreso del Estado de Michoacán, reconocimiento como “La Mujer del Año” otorgado por el Club Rotario Internacional de Morelia.

En marzo de 2016 se concluyó el rodaje de la película “La Voz de un Sueño” inspirada en la vida de la cantante Rocío Vega, quien grabó los temas musicales del compositor José Luis López Pedraza. Actores como Salvador Sánchez, Patricia Reyes Spíndola y Adriana Paz participaron en el largometraje que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Rocío Vega La voz de un sueño
Salvador Sánchez y Rocío Vega en rueda de prensa de la película La Voz de un Sueño.

La Voz de un Sueño

La película La Voz de un Sueño, inspirada en Rocío Vega. La premier será el 13 de abril de 2018 en todos los cines del país.

También  ha representado actuando y cantando a Frida Kahlo en el monólogo Espejos Rotos con el guitarrista salmantino Juan José Barrón.

Rocío ha participado también en programas de radio y televisión estatal, nacional e internacional.

Elena Poniatowska:
Rocío Vega es una guardiana fiel de la música tradicional mexicana.

 

Rocío Vega
Concierto en vivo donde Rocío Vega interpreta música mexicana